jueves, 10 de junio de 2010

Evaluación de necesidaes y análisis de la situación

EVALUACIÓN DE NECESIDADES Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
A través de un proceso formativo se detectan las necesidades requeridas para poder tomar en cuenta que es lo que se debe de hacer, así como tomar en cuenta algunos tipos de necesidades existentes o propuestas por el autor bradshaw, tales como la normativa, sentida, expresada o demanda, comparativa, prospectiva, con este tipo de aceptaciones nos podemos dar cuenta de manera inmediata de la situación problemática.
Una importante necesidad es la adaptación de los medios tecnológicos para la comunicación educativa ya que estos a un futuro muy cercano serán básicos para la educación y ser abordados desde planteamientos curriculares dela institución, estas necesidades son de índole técnico, cultural o incluso al ocio y tiempo libre del sujeto.
La institución como tal es la encargada de la formación cultural y social del sujeto ya que de aquí parte la iniciativa de la convivencia entre alumno -alumno, docente -docente, alumno docente,
Provocando una interacción de necesidades a cubrir por parte de ambos, para Tyler las necesidades se identifican bajo tres fuentes: el alumno, los especialistas y la sociedad.
Supuesto curricular.-Para evaluar las necesidades se pueden tomar en cuenta aspectos tales como: exigencias del programa oficial, aportación de algunas exigencias para someterse a evaluación, se pretende introducir una modalidad de interdisciplinaridad y con materias como el lenguaje y sociales si ya estuviese este aspecto en el programa se señalan las posibles ventajas de aportación, como lo son la curiosidad en el aprendizaje, provocando el trabajo en grupo obteniendo mejor conocimiento del medio.


Supuesto no curricular.- se refiere al los programas establecidos no por la institución si no por el gobiernos de mantener un margen en el programa expuesto sin desviarnos de las exigencias exponentes, una opción viable sería la reunión del grupo de trabajo para realizar una lluvia de ideas expuestas ante una realidad para un mejoramiento de los alumnos.
Conciliándolo mediante simples cuestionarios o entrevistas a los alumnos para percatarnos de que piensan, que les interesa y que desean.
Por ahora a las instituciones solo les interesa la cantidad y mas sin en cambio hacen a un lado la calidad, viabilidad, el valor formativo, es por eso que se pretende lograr la obtención de un alumnos independiente y espontaneo logrando la aceptación por parte de los padres y clasificándola como prioritaria.
Basándonos en un análisis de la situación destacaremos las prioridades de acción bajo una programación que lleve información organizada y analizada para cuestionarlos el qué y el como de esa programación, todo esto recabando la información necesaria que nos permita conocer el contexto de condiciones en que se realizará dicho programa, con el fin de una adecuación por parte de los sujetos a la situación pertinente, tanto en su entorno interno como externo.
Lodini nos muestra un esquema el cual nos muestra los aspectos a analizar como lo son los alumnos, los padres, escuela, medio ambiente. Fox nos dice que el aprendizaje se da cuando existe un fundamento apropiado, este se debe de dar mediante tres variables alumno, familia y profesor.

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